Este otoño los mundos se fundirán y el destino del universo será decidido." Con este enigmática frase Ed Boon confirmó en el Midway Gamer's Day lo que se venía rumoreando desde días antes: Los personajes de Mortal Kombat se enfrentarán a muerte contra superhéroes como Batman o Superman. Te adelantamos cómo será el juego.
Renovarse o morir. Este lema fue acogido por la saga Mortal Kombat hace unos años, cuando tras varios tropiezos de bastante importancia (ese terrible Mortal Kombat 4, por no mencionar Gold para Dreamcast), la serie resurgió de sus cenizas con el espléndido MK Deadly Alliance. Tres estilos de combate por personaje, un apartado técnico genial y un buen puñado de opciones de juego avalaban lo que era hasta la fecha el mejor salto de una saga clásica de lucha 2D a las tres dimensiones.
Su secuela mejoró lo anterior. Deception era brillante, una entrega cuidadísima que además contaba con un modo historia muy duradero y varios minijuegos realmente divertidos, como el Chess Kombat. Incluso incorporaba modo Online. La saga se cerró en la generación de 128 bits con el beat’em up MK Shaolin Monks, realmente bueno, y el homenaje MKArmageddon, que contaba con todos los luchadores de la saga de forma similar a MKTrilogy en la época de PSX.
¿Qué dirección debía tomar la saga ahora, en su octavo capítulo? Miday, capitaneada por Ed Boon (el único creador de la saga que sigue con ella, el otro sería John Tobias), se paró a reflexionar sobre ello y finalmente el viernes pudimos descubrir la sorpresa que se tenían guardada en la manga: Mortal Kombat 8 pasaría a convertirse oficialmente en Mortal Kombat vs. DC Comics Universe, un crossover que reúne a personajes como Sub-Zero y Batman y los enfrenta en combates para “adolescentes”.
Los fans de la franquicia elevaron el grito en el cielo al descubrir que la saga Mortal Kombat se “suavizaría”. De su habitual calificación por edades “Mature” (18+ en PEGI) pasaría a un simple “Teen” (13+), eliminando así algunas características importantes de la saga como podría ser su cantidad de sangre expulsada de los cuerpos de los personajes o los icónicos fatalities. Por esto, Ed Boon ha tenido que salir a la palestra a aclarar algunas cosas y de paso a dar más información del que podría ser uno de los bombazos de la temporada. La recopilamos toda en este primer contacto.
En antecedentes
Mediante diversas entrevistas, Boon ha admitido que la idea de fusionar la saga Mortal Kombat con otra ya rondaba su cabeza desde los tiempos de Ultimate Mortal Kombat 3. Sagas como Tekken o Street Fighter eran algunas de ellas, pero por diferentes motivos nunca pudo llegar a realizarlas. Con la oferta de DC Comics sobre la mesa, no se lo pensó demasiado y aceptó sin dudarlo para forma a la que asegura será una nueva evolución en la saga.
Antes de meternos de lleno en lo que se conoce del apartado jugable, habría que aclarar las razones por las cuales se han desechado los fatalities. Boon ponía un ejemplo bastante claro, y es que a DC no le hacía demasiada gracia que Sub-Zero le arrancase la espina dorsal a Batman o que Scorpion le cortase la cabeza a Superman para luego pisotearla. La intención es también acercar un poco más la serie al público más juvenil gracias a toda esta fusión de universos, tratando de mantener un equilibrio entre ambos pero haciendo pequeños recortes imposibles de mezclarse.
La historia del juego se desconoce, incluso aún no se sabe si pese a ser MK8, tendrá un argumento oficial o será considerado un simple crossover que no afectará al hilo principal. Pese a todo, hay pequeños datos interesantes. Para empezar se conoce que los encargados de la trama serán dos escritores habituales de DC, por lo que el estudio de desarrollo tendrá total contacto con ellos a la hora de ser fieles en este aspecto. El modo principal, de hecho, nos permitirá jugar con los clásicos de Mortal Kombat o con los héroes de DC, en dos ramas argumentales totalmente diferentes, aunque paralelas entre si.
De esta extraña unión saldrán un total de 20 personajes, diez de la saga Mortal Kombat y otros 10 de DC Cómics. Según Boon, cogiendo a los más importantes de cada universo tendríamos un 90% de la plantilla. Sin ánimo de hacer listas o teorías al respecto, los que están totalmente confirmados son Sub-Zero, Scorpion, Batman y Superman. Sobre este último, muchos fans se han quejado por que es a priori invencible. Boon aclaró que el hijo de Krypton es, además de débil a la criptonita, vulnerable a la magia. La saga MK cuenta con varios hechiceros (Shang Tsung, Quan-Chi) y al unirse ambos universos, como el Netherrealm, él se debilitaría y sería así más fácil de derrotar. Hasta el más pequeño detalle está intentando ser cuidado para darle una coherencia total, lo cual nos hace esperar una trama realmente lograda.
Jugabilidad
Por ahora no se ha explicado demasiado del apartado jugable, si bien sabemos que el sistema de juego de los anteriores capítulos de la serie será totalmente borrado del mapa: olvidáis de los tres estilos de lucha por personaje. Ahora –según rumores- tendremos uno más cercano al de Dead or Alive, al cual se le incorporarán nuevos elementos que le darán algo más de fuerza al sistema de combate.
Hay dos modos confirmados. Uno es el Freefall Kombat, en el cual se permite golpear al enemigo en el aire, en el transcurso de la caída en un multi-escenario. Como se ha podido apreciar en el tráiler, tras una caída desde un edificio en las alturas Sub-Zero y Batman se golpeaban continuamente para acabar en el suelo, en un cementerio bastante tétrico. Se desconoce si estos combos tendrán especial importancia o sólo serán trascursos jugables de poco interés.
El modo modo sería Klose Kombat. En este caos la cámara se acerca al enemigo con un zoom, agarrarás a un personaje y el duelo pasa a ser algo similar a un combate de boxeo. Puede sonar algo extraño por el momento, pero es la escueta descripción que Boon ha dado del mismo en las entrevistas concedidas a Gamespot y varios fansites de la saga.
Estos dos aspectos no serían modos de juego propiamente dichos, sino más bien añadidos al sistema de combate. Aunque antes hablábamos de la eliminación de los fatalities, Boon ha limado arrojado un poco de luz para decir que si que habrá movimientos finales, violentos pero sin llegar a ser desagradables. De este modo, pese a que no podremos realizar las técnicas más brutales de los capítulos anteriores, si que se nos permitirá acabar con el enemigo de forma menos salvaje.
Tras el anuncio del juego, Boon no aclaró muchos más detalles sobre las novedades del título. Sí que confirmó que no tendrá minijuegos y que se eliminará el modo Konquest (una lástima, aunque comprensible), si bien se mantendrá, obvio por otra parte, el Modo Online. Habría que remontarse unos meses más atrás para pasar al siguiente punto: el aspecto técnico.
Mortal Kombat vs. DC Comics Universe hará uso del aclamado motor gráfico de Epic Games, el Unreal Engine 3, famoso por juegos como Gears of War o Lost Odyssey. Este conferirá a la saga un aspecto más apagado y oscuro, menos alegre, algo que Boon quiere conseguir desde un primer momento. Por lo visto en el tráiler no puede decirse que se aprecie demasiado bien el uso que se le ha dado al motor, de hecho gráficamente no sorprende demasiado en este primer contacto visual, pero todo puede cambiar de aquí a su lanzamiento, fechado para otoño de este mismo año en las plataformas Xbox 360 y PlayStation 3.
La próxima oleada de información será en el E3 2008 de Los Ángeles, momento en el cual volveremos a ofreceros un detallado avance del título, esperemos que tras probar una versión jugable del mismo. Por ahora, las cosas parecen ser sólo blancas y negras. Los fans más acérrimos de la saga no admiten que MK deje de lado su brutalidad, mientras que los amantes de DC lo ven todo de otro modo y confían en que esta será una oportunidad única para ver esos soñados combates que tanto llevan rondando por su cabeza. Nosotros nos mantenemos en un punto medio. El tiempo dirá cómo queda la cosa.